(0261) - 7312533/7310719         
  Servicios de Imágenes Diagnósticas  
     
   
      ¿QUE ES UN ELECTROMIOGRAFIA?  

La electromiografía se utiliza para el diagnóstico de la patología que afecta al sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que parten del sistema nervioso central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.

¿QUE ES LA NEUROCONDUCCION Y ELECTROMIOGRAFIA?

La exploración del nervio recibe el nombre de ELECTRONEUROGRAMA o NEUROCONDUCCION, o las siglas ENG- ENC.

La exploración del músculo ELECTROMIOGRAMA, o las siglas EMG.
Ambos estudios (ENG-EMG) se solicitan en casos de problemas motores (debilidad, pérdida de fuerza) o sensitivos (dolor, pérdida de sensibilidad, hormigueos, adormecimiento, calambres) en cualquier parte del cuerpo. Hoy en día son estudios NO DOLOROSOS, y sin contraindicaciones

Acerca del Electromiograma (EMG) y el Electroneurograma (ENG)

El estudio neurofisiológico del nervio y el músculo se ha modificado con el desarrollo de las técnicas de conducción nerviosa y de electromiografía.

En la actualidad el procesamiento informático de los datos neurofisiológicos y la creación de nuevos protocolos diagnósticos hace que sea una exploración NO DOLOROSA y de especial relevancia en un gran número de problemas médicos, tanto de carácter local como generalizado. Los síntomas guía de la patología neuromuscular son el dolor, las alteraciones de la sensibilidad y el déficit motor.

El objetivo diagnóstico es localizar con la mayor exactitud atrapamientos o lesiones en nervios aislados o grupos de nervios, cuantificar la pérdida de tamaño del nervio en múltiples situaciones, valorar la presencia de enfermedades sistémicas y repercusión orgánica de las mismas, y diagnosticar patología específica del sistema nervioso periférico (Guillain-Barré, CIDP, mononeuritis múltiple, neuropatía motora multifocal), del músculo (miopatías, miotonías, enfermedad de segunda motoneurona) y de la placa neuromuscular (miastenia).

Ha habido avances recientes en el estudio neurofisiológico del nervio y el músculo. Se ha ampliado el valor diagnóstico de los estudios de superficie (estimulación y registro del nervio a través de la piel), por lo que gran parte de las exploraciones ya no necesitan la aguja. De todas formas la valoración del músculo con electrodo de aguja no ha dejado de ser imprescindible en determinadas patologías, como las miopatías, miotonías o enfermedades de segunda motoneurona, y aporta datos que complementan el diagnóstico en determinados casos de mononeuropatías, radiculopatías, plexopatías y polineuropatías.

Antes del procedimiento

Probablemente, el médico hará lo siguiente:

  • Antecedentes clínicos
  • Revisar los medicamentos
  • Examen físico
  • Examen neurológico

En los días previos al examen:
  • Evite tomar aspirina, los productos que contengan aspirina o antiinflamatorios (p. ej., ibuprofeno) durante una semana antes de la EMG
  • Consulte al médico si debe dejar de tomar alguno de sus medicamentos
  • Si tiene miastenia grave, pregunte si debe tomar algún medicamento antes del estudio
  • Si se lo indican, evite fumar, beber café, té y gaseosas durante 2 a 3 horas antes del examen
  • Tome un baño o ducha antes del examen.
  • El día previo al procedimiento, no utilice lociones ni aceites
  • Use ropa cómoda aunque tendrá que colocarse una bata quirúrgica

Anestesia

  • Ninguna.

Para qué se prescriben el Electromiograma (EMG) y el Electroneurograma (ENG)

Se prescriben para poder realizar el diagnóstico, evaluación del grado de lesión y pronóstico de las siguientes patologías:

  • Radiculopatía Cervical. Radiculopatía Lumbar.
  • Plexopatía Cervical. Plexopatía Lumbar.
  • Mononeuropatías: Atrapamientos, traumáticos, idiopáticos, secundarios
  • Polirradiculoneuropatías.
  • Polineuropatías
  • Neuropatía Motora Multifocal.
  • Enfermedades de motoneurona
  • Mononeuropatía Múltiple: Miopatías.
  • Miotonía. Neuromiotonía. Distrofias
  • Miopatías. Miotonía. Neuromiotonía. Distrofias
  • Miastenia Gravis, Sd. Eaton-Lambert.


Material empleado para realizar el estudio del Nervio y el Músculo :

Los Equipos para realizar el estudio del nervio y el músculo se encuentran actualmente implementados en un ordenador, y utilizan técnicas informáticas de análisis de datos biológicos. Presionar sobre la imagen para ver

   


Los equipos que realizan las exploraciones neurofisiológicas son ordenadores, y emplean sistemas de adquisición de señales biológicas y técnicas informáticas de procesamiento de datos.

Para el estudio del sistema nervioso periférico el Centro Medico Madre María de San José C.A. cuenta con el equipo Nihon Kohden Neuropack MEB-9404 uso de módulos de conectividad USB le permite agregar fácilmente nuestra opcional JE-921 32 amplificador de canal de EEG, estimulador fótica y software para un sistema multimodal de examen completo.

Interpretación del Estudio del Nervio

El Sistema Nervioso Periférico está compuesto de:

Nervios Motores: llevan las órdenes para producir los movimientos de los músculos.
Nervios Sensitivos: recogen la sensibilidad, el tacto, el dolor y la temperatura a través de la piel.
Nervios del Sistema Vegetativo (Simpático y Parasimpático): se encargan de la modulación del dolor, la temperatura y la circulación sanguínea.
El Estudio Neurofisiológico del Nervio explora fundamentalmente los nervios motores y sensitivos.
Se realiza con unos electrodos que se adhieren a la piel, y se utilizan estimuladores del nervio. En la estimulación con corriente eléctrica se utilizan intensidades muy bajas, de miliamperios, bien toleradas y sin efectos secundarios. También se puede estimular con corriente magnética.

Estudios neurofisiológicos del Nervio en pie y mano

La respuesta del nervio en Neurofisiología se llama Potencial de Acción. Hay dos conceptos básicos para entender los estudios neurofisiológicos de conducción nerviosa:

  • tiempo de conducción del nervio (mayor o menor rapidez con que transmite los impulsos.
  • tamaño de la respuesta del nervio.

Tanto el tiempo de conducción como el tamaño del nervio se estudian en neurofisiología a través de una serie de PARÁMETROS NEUROFISIOLÓGICOS que definen la situación de normal o patológico.

Potencial de Acción

Es importante, porque todas las alteraciones patológicas del nervio se dividen en dos tipos:

  • DESMIELINIZANTES (la mielina recubre el nervio, y es la responsable de la velocidad de transmisión).
  • AXONALES (dentro de un nervio se encuentran numerosos axones, como en el interior de un cable hay numerosos filamentos, si se lesionan los axones disminuye la respuesta del nervio). 

Podemos explorar los nervios a nivel de las manos, codos, hombros, pies, piernas, muslos y cara, y en general en cualquier región del cuerpo. 

El Túnel Carpiano es una patología muy frecuente. Los síntomas son dolor, debilidad y torpeza en la mano, y hormigueos y pérdida de sensibilidad en los tres primeros dedos. Se agravan cuando se utiliza la mano, y el dolor puede persistir en reposo, incluso despierta durante el sueño nocturno. Si no se trata adecuadamente los síntomas progresan.

Muñeca, lugar donde se encuentra el canal carpiano 

A nivel de la muñeca el nervio Mediano entra en la mano, atravesando el Túnel del Carpo, que se encuentra rodeado por los ligamentos que fijan las estructuras de la muñeca y por los tendones que entran en la mano para mover los dedos.

Cuando se inflaman los tendones que transcurren por el canal del carpo junto al nervio Mediano, pueden comprimirlo, haciendo que no funcione adecuadamente.

Respuesta motora del nervio Mediano en un estudio neurofisiológico normal

La Latencia (tiempo que tarda en recogerse la respuesta del nervio desde que se da el estímulo) ha de ser menor de 4 ms.

La amplitud mayor de 8 mv. 

Respuesta motora del nervio Mediano en un estudio neurofisiológico con diagnóstico de túnel carpiano

La latencia se encuentra aumentada. 
La amplitud reducida

Interpretación del Electromiograma (EMG)

Se introduce una aguja de pequeña sección (similar a las de acupuntura) en el músculo, y se valoran los siguientes parámetros:

Exploración EMG

Actividad en reposo: las lesiones del nervio hacen que determinadas fibras musculares queden denervadas, y esto se traduce en descargas de actividad (fibrilaciones, positivos, fasciculaciones) que en condiciones normales no aparecen; además aparecen fenómenos que son diagnósticos, como la miotonía.

Actividad EMG en reposo

Unidades motoras: la unidad motora es el grupo de fibras musculares inervadas por una neurona motora, y pueden estudiarse de forma aislada, valorando su duración, su amplitud y el número de fases. En las lesiones crónicas del nervio se produce reinervación, y aumenta la duración, la amplitud y el número de fases (polifasia) de la unidad motora; en las miopatías las células musculares son más pequeñas, por lo que disminuye la duración y la amplitud, y puede aparecer polifasia.

Potencial de Unidad Motora en la Neuropatía

Reclutamiento muscular: es la contracción muscular tal como la ve el equipo neurofisiológico de registro de actividad muscular; varía dependiendo del número de unidades motoras que tenga el músculo. Tras una lesión nerviosa se pierden unidades motoras, y el reclutamiento disminuye (simplificado), hay menos unidades motoras aunque del mismo tamaño o incluso aumentado por la reinervación; en las miopatías el reclutamiento es de baja amplitud.

Reclutamiento

A veces es suficiente con introducir el electrodo en el músculo y valorar éstos parámetros en pocos segundos. Otras veces es necesario utilizar programas informáticos para procesar esta información y cuantificarla.

Después del procedimiento

No debe realizar actividades ni procedimientos especiales, continuar rutina diaria.

¿Cuánto durará?

De 30 a 90 minutos

¿Dolerá?

Puede experimentar dolor cuando le insertan los electrodos, que se sienten como una inyección en el músculo. Después del examen, podría sentir dolores y malestares musculares durante varios días. Las compresas tibias y los analgésicos pueden resultar útiles para aliviarlos.

Posibles complicaciones:

  • Infección
  • Sangrado
  • Aumento del dolor

Hospitalización promedio

  • Ninguna

Cuidado postoperatorio

  • Retome cualquier medicamento que haya interrumpido antes del estudio
  • Retome las actividades normales en la medida de lo posible

Resultado

El médico que le realizó la EMG puede analizar los resultados con usted. Además, se enviará un informe a su médico de cabecera, quien le recomendará un tratamiento de acuerdo con los análisis, el examen y los síntomas.


Llame al médico si ocurre lo siguiente

  • Signos de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento del dolor, sangrado excesivo o secreción alrededor de los sitios de las agujas.

Horario de Atención

  • Días: Miércoles y Viernes
  • Hora: 2:00 pm a 6:00 pm

 

     
 
   
   
CENTRO MEDICO   SERVICIOS                Conócenos
Historia
Directorio Médico
Busca tu médico
Chequeador de Sintomas
  Emergencia
H.C.M.
Laboratorio
Imágenes
Cuidados Intensivos
Terapia Respiratoria
Banco de Sangre
Video Endoscopia
         
       
             Contactenos via telefónica
       
             Servicios A-Z
       
             Chequeador de Sintomas
           
             
© Centro Médico Madre Maria de San José