La Resonancia Magnética (RM)
     
 

La Resonancia Magnética (RM) es una herramienta de diagnóstico por imagen que se basa en las ondas de radiofrecuencia emitidas por los protones del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magnético. La señal que emite cada protón es capturada y procesada por avanzados programas computacionales, transformándola en imágenes de alta calidad.

     

El procedimiento de la RM permite ver mejor los tejidos blandos, es decir, todos los componentes de la columna vertebral que no son hueso, como el disco intervertebral, la médula espinal, las raíces nerviosas o la eventual existencia de fibrosis postquirúrgica. Aunque también permite ver el hueso, éste se ve mejor con el escáner.

Una resonancia magnética ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico. Por lo general, su médico solicitará una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar:

  • Lesiones traumáticas.
  • Trastornos del cerebro y del sistema nervioso.
  • Cáncer.
  • Problemas musculares u óseos.
 
 
  NUESTRO PERSONAL  
 
   Veronica  Herrera
  Bioanalista - Laboratorio  
 

La RM aporta información importante en el estudio de actividad cerebral cortical y puede obtener al mismo tiempo imágenes anatómicas adecuadas para una ubicación precisa del área de interés incluyendo imágenes angiográficas o estudio espectroscópico. Los programas de análisis de datos son cada vez más rápidos y eficaces permitiendo una mayor facilidad en su uso.

Esta técnica permite realizar más fácilmente mapeos corticales, que ayudan en la planificación neuroquirúrquica, tanto en patologías tumorales, como en cirugía de epilepsia y donde sea necesario ubicar con precisión áreas críticas motoras o de lenguaje para evitar el daño de éstas o bien donde sea necesario determinar dominancia cerebral. Además del estudio de funciones superiores y emocionales que permiten su aplicación diagnóstica en diferentes patologías como: Síndrome de déficit atencional, patología maníaco-depresiva, síndromes fóbicos, alteraciones del lenguaje etc.

Funcionamiento de la Sala de Exploración

Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.

Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal.

Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos, capta una cantidad mucho mayor de imágenes de alta resolución por segundo de la región del cuerpo examinada. Esto permite obtener imágenes rápidamente reduciendo casi a la mitad el tiempo de exploración para mayor confort, comodidad y seguridad del paciente. La mesa admite pacientes con un peso máximo de 130 Kg.

El tiempo del examen se reduce a 15 minutos, algo tolerable para cualquier persona, en condiciones confortables y sin riesgo alguno.

Beneficios de la Resonancia Magnética

  • La RM es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación.
  • La RM puede ayudar a los médicos a evaluar tanto la estructura de un órgano como su funcionamiento

La RM permite detectar anormalidades que pueden quedar ocultas con otros métodos de exploración.

Contraindicaciones

Generalmente no se puede someter a una resonancia magnética si su cuerpo tiene:

  • Un implante de un dispositivo electrónico, como marcapasos, clips quirúrgicos, alguna válvula cardíaca artificial o implantes auditivos metálicos.
  • Un objeto de metal que contenga hierro.

También debe avisarle a su médico si:

  • Tiene antecedentes de haber trabajado con metales.
  • Es diabético y toma hipoglucémicos orales.
  • Está embarazada.

Realización del examen
Se le puede solicitar al paciente que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta).

A la persona se le solicita acostarse sobre una mesa estrecha, la cual se desliza hasta la mitad de la máquina de RM. Si la persona siente temor a estar en espacios confinados (claustrofobia), debe comentarle esto al médico, en cuyo caso el doctor puede prescribir un sedante suave.

En pacientes pediátricos con mala colaboración, el estudio se realizará bajo sedación con medicación vía oral administrado por el técnico.

En algunos casos siempre por decisión del especialista, es necesario realizar durante el examen la inyección de contraste intravenoso (no yodado, cuyas reacciones adversas son excepcionales). Ciertos exámenes requieren que se administre un colorante especial (medio de contraste) antes del examen, el cual se inyecta a través de una vía intravenosa en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante el examen se escuchará una serie de ruidos rítmicos (las ondas de radio). En ese momento el paciente debe permanecer quieto, porque es cuando las imágenes se obtienen, en caso de ser muy ruidoso el paciente puede solicitar protectores auditivos.
Durante la RM, el técnico que opera la máquina vigilará a la persona desde un cuarto contiguo. Generalmente, se necesitan varias series de imágenes, cada una de las cuales toma de 2 a 7 minutos. Dependiendo de las áreas que se vayan a estudiar y el tipo de equipo, el examen puede tomar una 15 a 40 minutos.

Riesgos

Las RM no involucran radiación ionizante y hasta el momento no ha habido reportes documentados

El tipo de medio de contraste más común es el gadolinio, el cual es muy seguro. Las reacciones alérgicas a esta sustancia rara vez ocurren. La persona que opera la máquina vigila la frecuencia cardíaca y la respiración, en la medida de lo necesario.

La RM usualmente no se recomienda en situaciones en las que se presente un traumatismo agudo, debido a que el equipo de tracción y de soporte vital no puede ingresar al área del escáner de una manera segura y el procedimiento toma algo de tiempo.
Algunas personas se han lesionado en las máquinas para tomar IRM por no haberse despojado de los objetos metálicos de sus ropas o porque otras personas dejaron objetos de metal en el cuarto.

Hirario de atención:

Lunes a Viernes: 7:00 AM A 7:00 PM después de la 7:00 pm se realizan los estudios a Disponibilidad del Técnico. Sábado y Domingo: se realizan a Disponibilidad del Técnico.